Profesorado de Nivel Inicial

⚠️ IMPORTANTE no es posible inscribirse al primer año de esta carrera, te recomendamos que consultes otro de nuestros programas disponibles.

ALCANCE DEL TÍTULO

El profesorado de Educación Inicial tiene como finalidad principal la recuperación de la formación del docente como Enseñante y Mediador Socio Cultural, que propicie en los niños a su cargo un vínculo con el conocimiento socialmente significativo.

Se pretende:

  • Formar al futuro docente en el dominio de las habilidades pedagógicas – didácticas, acompañadas por una permanente reflexión crítica sobre las prácticas y condiciones en las que éstas se desarrollan, comprendiendo los tipos de vínculos sobre los que el docente de Nivel Inicial sostiene su tarea, a nivel institucional y comunitario.

     

  • Proporcionar durante la formación herramientas pedagógicas pertinentes para trabajar con sujetos -niños- reales provenientes de grupos heterogéneos y contextos disímiles, a través del contacto con la realidad escolar en sus múltiples manifestaciones.

     

  • Preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa.

     

  • Promover a la construcción de una identidad docente basado en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y ¡a sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as

     

  • Favorecer el análisis y la reflexión sobre las trayectorias formativas y las condiciones de construcción de una identidad profesional.

     

  • Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.

     

  • Fortalecer la formación docente como una práctica social transformadora, que se sostiene en valores democráticos y que revaloriza el conocimiento como herramienta necesaria para comprender y transformar la realidad.

     

  • Analizar la práctica cotidiana incorporando las dimensiones siempre particulares del contexto de la práctica tanto a nivel organizacional como del aula, en vistas a la mejora continua de la enseñanza en el nivel Inicial.

     

  • En relación con los futuros alumnos de Nivel Inicial, se pretende que los estudiantes logren:

–  Comprender las características psicobiológicas y socioculturales en el desarrollo y aprendizajes, para utilizar estrategias didácticas que optimicen sus posibilidades de significar saberes relevantes en este nivel educativo.

–  Dominar los conocimientos a enseñar y actualizar su propio marco de referencia teórico, desde un conocimiento crítico, reflexivo y comprometido con los fundamentos científicos, filosóficos y pedagógicos que enmarcan la acción educativa del Nivel Inicial.

–  Construir propuestas de intervención adecuados a los modos desde los cuales los niños pequeños de 45 días a 5 años, acceden a la comprensión del mundo y favorecer esa comprensión, generando situaciones de aprendizaje lo más significativos posible.

–  Conocer y comprender el contexto social de los/as bebes, niños/as (familia, comunidad) a fin de contextualizar las intervenciones didácticas, de manera que resulten relevantes y pertinentes para cada realidad sociocultural, acompañando el avance en el aprendizaje de los alumnos e identificando tanto los factores que lo potencian como los obstáculos que constituyen dificultades para el aprender.

Plan de estudio

Perfil profesional

Resolución N° 10550/15

Ref. Expte. N° 0120046-95877/2015-0