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ALCANCE DEL TÍTULO
El profesorado de Educación Inicial tiene como finalidad principal la recuperación de la formación del docente como Enseñante y Mediador Socio Cultural, que propicie en los niños a su cargo un vínculo con el conocimiento socialmente significativo.
Se pretende:
- Formar al futuro docente en el dominio de las habilidades pedagógicas – didácticas, acompañadas por una permanente reflexión crítica sobre las prácticas y condiciones en las que éstas se desarrollan, comprendiendo los tipos de vínculos sobre los que el docente de Nivel Inicial sostiene su tarea, a nivel institucional y comunitario.
- Proporcionar durante la formación herramientas pedagógicas pertinentes para trabajar con sujetos -niños- reales provenientes de grupos heterogéneos y contextos disímiles, a través del contacto con la realidad escolar en sus múltiples manifestaciones.
- Preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa.
- Promover a la construcción de una identidad docente basado en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y ¡a sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as
- Favorecer el análisis y la reflexión sobre las trayectorias formativas y las condiciones de construcción de una identidad profesional.
- Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.
- Fortalecer la formación docente como una práctica social transformadora, que se sostiene en valores democráticos y que revaloriza el conocimiento como herramienta necesaria para comprender y transformar la realidad.
- Analizar la práctica cotidiana incorporando las dimensiones siempre particulares del contexto de la práctica tanto a nivel organizacional como del aula, en vistas a la mejora continua de la enseñanza en el nivel Inicial.
- En relación con los futuros alumnos de Nivel Inicial, se pretende que los estudiantes logren:
– Comprender las características psicobiológicas y socioculturales en el desarrollo y aprendizajes, para utilizar estrategias didácticas que optimicen sus posibilidades de significar saberes relevantes en este nivel educativo.
– Dominar los conocimientos a enseñar y actualizar su propio marco de referencia teórico, desde un conocimiento crítico, reflexivo y comprometido con los fundamentos científicos, filosóficos y pedagógicos que enmarcan la acción educativa del Nivel Inicial.
– Construir propuestas de intervención adecuados a los modos desde los cuales los niños pequeños de 45 días a 5 años, acceden a la comprensión del mundo y favorecer esa comprensión, generando situaciones de aprendizaje lo más significativos posible.
– Conocer y comprender el contexto social de los/as bebes, niños/as (familia, comunidad) a fin de contextualizar las intervenciones didácticas, de manera que resulten relevantes y pertinentes para cada realidad sociocultural, acompañando el avance en el aprendizaje de los alumnos e identificando tanto los factores que lo potencian como los obstáculos que constituyen dificultades para el aprender.
Resolución N° 10550/15
Ref. Expte. N° 0120046-95877/2015-0